Las altas tarifas de energía, el 'Vía Crucis' que padecen los usuarios de la Costa
Para el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Salas, es injusto que tengamos que cargar con las pérdidas de la energía.
El Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Emiro Salas, se refirió al alto costo de la energía eléctrica que pagan los 10 millones de usuarios de la Costa Caribe al asegurar que la región no debería recibir un trato desigual en el tema tarifario frente a otras zonas del país.
A propósito de la Semana Santa, esta problemática es el verdadero 'Vía Crucis' que golpea el bolsillo de las familias.
En entrevista para Zona Cero con ocasión de la Semana Santa, el prelado de la Iglesia Católica dijo además que los clientes de la región Caribe no tienen por qué asumir el costo de las pérdidas técnicas y no técnicas que reciben en la facturación mensual.
“Esta es una problemática muy seria que está afectando a toda la Costa, es una política injusta, porque no tendríamos que cargar los costos de las pérdidas de la energía, por lo tanto, no tenemos que ser tratados de manera desigual porque aquí las circunstancias son muy distintas a las de gran parte del país”.
Lea además: México pagará 110 dólares mensuales a migrantes colombianos retornados
Monseñor Salas Anteliz hizo un llamado a la dirigencia de la región para defender los intereses de los usuarios.
“Yo esperaría que el país político, empresarial, los dirigentes de nuestro departamento y de resto de la Costa hicieran valer su voz para defender a esta región tan necesitada y tan golpeada por estas decisiones”.
Polarización y Constituyente
En la entrevista concedida a Zona Cero, también se refirió a la polarización que se vive en el país, que subió de tono con la propuesta del Presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente si el Senado no aprueba las reformas sociales del Gobierno Nacional.
“El país no está en estos momentos para decisiones de esa naturaleza porque Colombia necesita reconciliarse, necesitamos buscar caminos de diálogo y de entendimiento que le permitan resolver las cosas inmediatas que están afectando a los colombianos”, dijo Salas.
Le puede interesar: "El fútbol es para hombres", el mensaje de Chilavert por el llanto de Vinicius
Afirmó además que en este contexto de tanta polarización e ideologización, resulta a todas luces inviable que una decisión de esta pueda fácilmente pasar por los órganos de control, y sobre todo en el Congreso.
“Si a futuro, la propuesta es necesaria, el país sabrá tomar las decisiones que mejor convengan. Por lo pronto, a lo que invito es a escucharnos, a respetarnos, a dialogar con más transparencia y sinceridad y entre todos, poner los problemas de Colombia sobre la mesa para encontrar la manera más adecuada para resolverlos. Este país no lo va a resolver un partido, ni un presidente ni las individualidades. Los problemas los resolvemos entre todos”.
En ese sentido, planteó la necesidad de resolver los caminos hacia un diálogo nacional en donde todos sean escuchados y poder aportar para resolver los problemas del país.
Por un diálogo “respetuoso”
En el mensaje con motivo de la Semana Santa, el líder de la Iglesia Católica en el Atlántico envió una invitación para que estos días de reflexión sean aprovechados para dialogar en familia y pensar de qué manera puede aportar al departamento y al país para que la sociedad sea diferente a través de relaciones fraternas, respetuosas y solidarias.
También consideró que la Iglesia en Colombia, y particularmente la del Atlántico, quiere invitar a todos sus feligreses a un diálogo respetuoso, que construya, y pueda generar todos esos espacios que nos permitan llegar a la tan anhelada paz.
Destacó que la Semana Mayor está centrada en el Misterio Pascual, pero fundamentalmente, “el llamado es a volver a Dios, a Cristo, a dejarnos amar por Jesús y acoger en nuestras vidas toda la gracia de su redención, todo el poder de salvación, de su resurrección”.
Lea además: Canciller de Israel acusa a Petro de apoyar a Hamás: "Es una vergüenza"
Consideró además que la exposición al Santísimo, que se cumple el Jueves Santo, no tiene que volverse una romería que genera confusión y caos en las parroquias porque muchos feligreses les dan una connotación supersticiosa.
“Prefiero que los fieles vivan tranquilos en sus parroquias este momento, que no estén dando vueltas por toda la ciudad porque el Jesús que van a encontrar en sus parroquias es el mismo que está en todas partes, y en lugar en que estén dos minutos en cada altar, es preferible media hora en su parroquia orando de manera tranquila y poniendo sus vidas bajo la protección del Señor”.
El Arzobispo también se dirigió a los sacerdotes del Atlántico para que los días previos al Triduo Pascual (lunes, martes y miércoles) los sacerdotes abran sus parroquias para acoger a las parejas, a las familias, a los niños y a los jóvenes.
“Son sectores muy necesitados de nuestra Iglesia, por lo tanto, debemos dedicar toda nuestra atención y cuidado”.
Esa –declaró- es una manera de decirles que son importantes, que cuentan para nosotros, que los queremos acoger, caminar con ellos. Estamos en ese propósito de llegar a ellos durante todo este 2024.